Evaluación de 360 grados de las personas que ocupan puestos clave

La evaluación de 360 grados de las personas que ocupen puestos clave en las organizaciones proporciona información para diseñar e implementar estrategias para mejorar sus competencias, su comportamiento, su actitud y sus resultados.
La evaluación de 360 grados de las personas que ocupen puestos clave en las organizaciones proporciona información para diseñar e implementar estrategias para mejorar sus competencias, su comportamiento, su actitud y sus resultados.

La evaluación de 360 grados es una herramienta poderosa para evaluar y desarrollar el capital humano de una organización. Permite obtener una visión integral del desempeño, del comportamiento y de las competencias de los colaboradores desde múltiples perspectivas.

 

Los resultados de las empresas están fuertemente relacionados con el desempeño, las competencias, la actitud positiva, la calidad en el trabajo, la coordinación y la eficiencia de su capital humano.

 

Los resultados de la organización son mejores si el desempeño en el trabajo se incrementa y los equipos de trabajo están formados por personas que se coordinan de forma positiva con las personas y las áreas con las que comparten procesos. 

 

Para elevar la efectividad de la organización se necesita conocer con la mayor certeza posible las capacidades, el desempeño y la actitud de las personas que tienen a su cargo equipos de trabajo y funciones importantes en las operaciones de la empresa, así como la forma en que se relacionan con sus compañeros de trabajo, con clientes internos y externos, con sus subalternos y con sus supervisores. 

 

Evaluar a su personal con nuestro método de 360 grados le permite conocer sus capacidades en el trabajo, la forma en que desarrolla la convivencia y la coordinación con los grupos humanos con los que tiene relación, su asertividad en los procesos operativos y en la forma de desempeñar sus responsabilidades en la organización.

Factores a evaluar

Cada persona podría ser evaluada en varios factores y aspectos del desempeño en su trabajo y en su actitud.

 

Los factores a evaluar de cada persona podrían ser como los siguientes:

  • Conocimientos técnicos
  • Experiencia práctica
  • Innovación e iniciativa
  • Actitud
  • Confiabilidad
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Organización y planeación del trabajo
  • Lealtad
  • Honestidad 
  • Responsabilidad
  • Enfoque al cliente
  • Calidad en el trabajo
  • Obtención de resultados

Podemos adaptar los factores a evaluar de acuerdo con los objetivos y prioridades de su organización.

Diagnóstico de cada persona evaluada y diagnóstico departamental

Su personal participaría individualmente por medio de nuestro sistema informático  en línea por internet utilizando sus computadoras o teléfonos celulares. 

 

En nuestros reportes y diagnósticos haríamos las agrupaciones y segmentaciones necesarias para dar mayor claridad y profundidad a los resultados.

Resultados y recomendaciones

Con el resultado y el análisis especializado y profesional del diagnóstico de la evaluación, podemos asesorarlos para desarrollar e implementar un plan de trabajo que mejore el desempeño y las competencias de su capital humano.

 

Los equipos de trabajo formados por personas con alto desempeño y buenas relaciones interpersonales generan mejores resultados.

 

Con las estrategias para mejorar la empatía y la coordinación entre los equipos de trabajo se incrementa la eficiencia, la calidad y la calidez en la atención a sus clientes internos y externos.


Quiénes hacen las evaluaciones ?

Para la selección de las personas encargadas de hacer las evaluaciones se toma en cuenta la relación directa de trabajo entre ellas, tales como jefe-subordinado, cliente y/o proveedor interno, así como "pares" de la persona evaluada que tienen nivel jerárquico similar.

La utilidad de este diagnóstico radica en conocer y descubrir los conceptos en los que cada persona evaluada tiene áreas de oportunidad para mejorar, y con base en ese conocimiento establecer e implementar estrategias que eleven la calidad y la eficiencia del capital humano de la organización, tanto en su desempeño como en su convivencia y en la  interrelación humana.